EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE

El juego es la manera que tienen los niños de expresarse tal como son,  sintiéndose seguros de si, mostrando de manera natural  actividades cotidianas, del entorno y propios de la época.

Cuando los niños y niñas juegan ingresan a un espacio en el que sus sueños, sus deseos, inquietudes, sus temores, sus ansiedades, se ponen en manifiesto y todo ello lo hacen de manera creativa de forma individual o colectiva.

Para  Aucouturier el juego es una manera de ser y estar en el mundo del niño en el hoy, aquí y en el ahora. Por ello el jugar considera una manera vital y importante y necesaria para moverse y respirar.

CARACTERISTICAS DEL JUEGO:

  • El juego es una forma de comunicación donde se expresa el interés personal y la manera de interpretar las cosas, a la vez considerado también como un canal de  expresión libre.
  • El juego es libre por lo que desarrolla a lo máximo el placer.
  • El juego se da en un tiempo y espacio, posee, por tanto, un tiempo, un orden, un ritmo y la armonía al jugar.
  • El juego es incierto, no es planificado por lo que ni su inicio y ni su final esta programado.
  • El juego solo tiene valor en si mismo, por lo que no se realiza para lograr algo.
  • El juego es creativo, en el que se transforma los materiales ya sean estructurados y no estructurados y tienen significados de acuerdo a su imaginación.
  • El juego tiene sus propias reglas que son fijados por los niños.
  • El juego no es la vida real, parte de ella y va hacía ella, por lo que a partir de ello se enfrenta de mejor manera la realidad.

La experiencia del juego de los niños, desde sus primeros años de vida son importantes para la formación del cerebro a través de las conexiones neuronales que son generadas por la acción de jugar, produciendo la serotonina, las encefalinas y endorfinas, la dopamina y la acetilcolina, que son vitales para asegurar los aprendizaje en los niños y niñas y potencian la concentración. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *