¿QUE COMPETENCIAS SE TRABAJA EN EL NIVEL INICIAL I Y II CICLO?

Las competencias son las capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social y laboral.​ Es un saber hacer, saber ser, saber actuar y saber  convivir todo ello dentro de un contexto real.

¿Qué competencias son priorizadas en el nivel inicial?

En concordancia a la RVM 193-2020-MINEDU, en el caso del Ciclo I (0 a 2 años), no se ha realizado una selección de competencias; se trabaja a partir de las necesidades de los niños y de las competencias planteadas en el Currículo Nacional de la educación Básica (CNEB) para este ciclo.
Para el caso del Ciclo II (3, 4 y 5 años), han sido seleccionadas 10 de las 14 competencias, las mismas que se encuentran en las páginas 16 y 17 de la RVM mencionada.

Cabe mencionar que estas competencias se consideran habilitantes para el desarrollo de otras y serán la base de las estrategias a desarrollar durante el 2021 con la intención de ayudar a los estudiantes en su proceso de consolidación para el desarrollo de competencias.

A continuación, presentamos la organización de las competencias según las áreas curriculares del Plan de estudios en el nivel de Educación Inicial:

Es importante destacar que las competencias están vinculadas entre sí y no pertenecen de manera exclusiva a un área curricular en la que se enfatiza su desarrollo. De esta manera, los niños y niñas harán uso de ellas de acuerdo a su  pertinencia para poder enfrentar los retos y situaciones de aprendizaje, reforzando lo aprendido y vinculando diferentes competencias que posee.

El desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de 6 años son más integradores y holísticos, en ese sentido las competencias identificadas en este nivel responden a las características de este desarrollo. Asimismo, estas competencias constituyen la base para
el desarrollo de otras competencias de su formación escolar.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *