Como desarrollar el Movimiento en los niños de 0 – 2 años

Queridas maestras jardineras este espacio ha sido creado para poder fortalecer más nuestros conocimientos sobre la labor educativa que desempeñamos, por lo que en esta pagina encontraras temas referentes a nuestra especialidad, seguros de que la información que te alcanzamos te servirá, te invitamos a disfrutar de esta publicación.

El movimiento es un aspecto inherente al desarrollo del ser humano que se da de manera paulatina, en la que el rol del adulto es muy importante ya que gracias a sus cuidados y la estimulación de calidad  el bebé de 0 – 2 años logrará dominar sus movimientos.

¿Cómo se mueve un bebé en esta edad?

Los bebés son capaces de sostener la cabeza y el pecho mientras están acostados boca abajo (sobre el abdomen). Empiezan a levantar más la cabeza y el pecho, estirando los brazos y usando los músculos del pecho y de la espalda.

Es posible también que empiece a mover las piernas y a balancearse apoyándose en el estómago.  preparándose para darse la vuelta (o girar sobre sí mismos) mientras están acostados y terminan esa etapa aprendiendo a gatear con el control de las partes gruesas de su cuerpo.

Durante esta etapa, lo más probable es que su bebé aprenda a darse la vuelta en ambos sentidos. Por lo tanto, asegúrese de no dejar nunca a su pequeño solo y sin supervisión de un adulto. Estos movimientos recién adquiridos podrían hacer que su hijo se cayera de una cama o sofá si no hay alguien que lo esté supervisando. A los bebés les gusta sorprender a sus padres  o adultos cuidadores con este tipo de acciones.

Sus piernas también se están poniendo más fuertes. Su bebé aprenderá a mantenerse de pie, soportando su propio peso, cuando lo coloquen en esa posición. Es importante no forzar a un bebé a ponerse de pie si no está preparado, pero alrededor de esta edad, a la mayoría de los bebés les gusta que los pongan de pie (¡y que los hagan rebotar!)

¿Sabías que?

  • Una de las primeras partes de su cuerpo que mueve un bebe son sus ojos. Por eso, mantente cerca mirándole y hablándole con ternura, pues así buscará tu rostro y dirigirá su mirada hacia tu voz
  • Sobre la espalda del bebe, empezará a mover el cuello hacia un costado, hacia el otro y los brazos de tanto en tanto. Hacia los dos meses empezará a observar sus manos y más tarde cogerá algún objeto. Realizará, cada vez, movimientos más variados con los brazos y tronco y descubrirá sus pies, sin poder aún cogerlos.
  • Que un bebe empezará a acomodarse para ponerse de lado hasta descubrir, con el impulso de su cabeza y extremidades, que puede girar hasta quedar echada/o sobre su barriga y volver a la posición de antes.
  • Para  unir los pies con la cabeza, su tronco y abdominales  sus movimientos ya están siendo ya han madurado y puede jugar a tocar sus manos con sus pies.
  • La o el bebé puede quedarse jugando sobre la barriga fortaleciendo su tronco, y sus pectorales. De esta manera, ya tiene muchas formas de moverse por sí misma/o y disfrutar en la seguridad de su hogar y con su familia.

¿Cómo le acompaño al bebé para desarrollar  el movimiento?

En primer lugar tienes que brindarle seguridad a través de las atenciones y cuidados de calidad dentro del hogar por parte de las personas significativas para el bebé, por lo que realiza las siguientes acciones:

  • Garantízale tus cuidados y afecto de calidad
  • Espera y observa con atención sus acciones 
  • Respeta su ritmo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *